Make your own free website on Tripod.com

Preguntas Frecuentes

 

¿Hockey Subacuático, que es?

 


Es  un deporte desarrollado en una pileta donde dos equipos de diez  jugadores, seis en el agua y cuatro de relevos, tratan de desplazar  un puck (Tejo) hacia el arco contrario con el fin de convertir un gol. Para ello están equipados con  aletas(patas de rana) para poder nadar rápido y tener mas control en los desplazamientos, una luneta(mascara)  para tener una buena visión bajo el agua, un snorkel(tubo de respiración) para poder respirar en la superficie del agua sin tener la necesidad de sacar la cabeza del agua para poder respirar, un gorro (como el de water polo) para  la identificación de los equipos, un guante para evitar rasparse con el fondo de la pileta y un stick (palo) para desplazar, lanzar e interceptar el tejo.

 

La cancha cual es?

El área de juego es toda la pileta.

 

El réferi como hace?

El juego es dirigido por tres árbitros dos en el agua y uno en superficie, quienes inician y detienen el partido cuando es necesario.

 

Cuanto dura un partido?

El   juego esta dividido por dos tiempos de 15 minutos cada uno y un intervalo para cambio de lado de 3 minutos, lo que hace un total de 33 minutos. Si bien cada equipo puede pedir 1 minuto por tiempo, para organizarse,  estos tiempos no se computan dentro de los 33 minutos.

 

Las posiciones como son, el arquero como hace?

Existe una línea de ataque (2 alas y un ataque puro) y una línea de defensa (2 pivotes y un defensa puro), no existiendo un arquero,  cualquiera del equipo puede cumplir su función aunque por lo general lo hace el defensa.

 

Al jugarse en tres dimensiones permite una gran libertad y posibilidad de movimientos y desplazamientos, por lo que hay que estar muy atento a la posición de uno y a la de sus compañeros de equipo. Este contacto con los compañeros, hace de este deporte un  verdadero juego en conjunto en donde todos sus integrantes se conocen y se tienen confianza mutuamente.

.

 

Y como respiran? Usan tanques de oxígeno de buceo?
En buceo usan tanques de aire comprimido, nosotros no, respiramos sólo cuando estamos en la superficie del agua, a través del snorkel (tubo plástico de 20 cm. aprox., muy común en buceo) pero durante el desarrollo del partido, en el fondo de la pileta, estamos en apnea (retención voluntaria de la respiración, según diccionario de castellano), es decir, aguantando la respiración.

Entonces hay que ser buzo para jugar a esto...
No. Si bien es cierto que se originó como una recreación de buzos para que se mantengan en forma de manera entretenida, cualquiera que sepa un mínimo de natación y tenga ganas de aprender puede practicarlo

Pero igual, hay que aguantar la respiración un montón...
No. Lo que se trata es que haya una rotación de la gente que está abajo y la que está arriba respirando, para que usemos el aire de TODOS y no el de UNO sólo. Lo ideal es estar diez segundos abajo y cinco arriba.

Y no hay suplentes?
Sí, aunque dado que los cambios pueden efectuarse en cualquier momento del juego, y sin que este se detenga por ello, a los cuatro jugadores "suplentes" se los llaman "relevos" y juegan tanto o más que los 6  que empiezan en el agua.

Cómo es la pelotita que usan?
No es una pelotita, ni una pelota, es un tejo de plástico, con un alma de plomo, que pesa aprox. 1.3 Kg., lo que hace que no flote y se quede en el fondo, aunque en determinadas jugadas levanta vuelo y puede elevarse hasta un metro.

El palo es largo, cómo los de Hockey sobre césped?
El palo es como una hoz, aunque no tan cerrada, tiene aproximadamente 25 cm. de largo y está hecho de madera. Pueden ser blancos o negros, según el color con el que juegue el equipo.

 

 

 

Cómo son los arcos? Flotan?
Los arcos tienen 3m de ancho, y se encuentran ubicados en el fondo de la pileta, tienen una rampa con una canaleta, donde debe entrar el tejo para que se cobre gol.

Y cuándo arman la barrera en un tiro libre, qué pasa?
Para que se respete la distancia (3 metros) los árbitros (hay dos en el agua) se ponen marcando una línea que el equipo infractor no debe cruzar hasta que se ponga en juego el tejo. Si lo hace, se corren todos tres metros para adelante y se repite la situación.

Se juega en otros lados?

El Hockey Subacuático se juega en más de 30 países alrededor del mundo. Las potencias son Australia, Sud África, Nueva Zelanda, Francia, Canadá, Inglaterra, Holanda y USA.  Estos son los primeros 8 en los últimos campeonatos mundiales.

 

Las chicas también juegan?

Si,  este deporte pueden practicarlo tanto hombres como mujeres. Sin importar la edad.

 

Juegan mezclados?

Si, en los clubes y en los torneos locales  existen equipos mixtos, pero en los  campeonatos internacionales o mundiales se los divide por sexo y por edades.

 

Es caro  jugar este deporte?

El equipo sale lo mismo que un par de zapatillas, entre 50$ y 100$, pero su vida útil es mucho mayor y bien  justifica la inversión.

De todas maneras en el club te prestamos el equipo para que empieces a practicarlo, lo único que necesitas es un traje de baño.